Nerthus FIJ 255

Amazon Prime

El jamonero Nerthus FIJ 255 es un jamonero giratorio de góndola de precio limitado, con calidades suficientes en general (es decir, no esperes características ni notables ni sobresalientes)

¿Significa esto que este jamonero no merece la pena?

Como siempre: depende de tus necesidades. Y de tus expectativas. Y de tu presupuesto. Y es que, a precio, es difícil competir con este artículo.

Pros

  • Sin duda: su precio.
  • Giratorio a bajo precio.
  • Ajuste longitudinal: jamón o paleta.

Cons

  • Calidades justas.
  • Robustez y estabilidad limitadas.
  • Sin contra-pinchos en cabezal.
  • Ajuste jamón/paleta no inmediato (tornillos).
Nerthus FIJ 255
Nerthus FIJ 255
  • Giratorio.
  • Ajuste longitudinal.
  • Horizontal.
  • Madera.
  • Acero.
  • Peso: 2.175 Kg

Calidades

Estabilidad

Comodidad

Precio

Jamonero con funcionalidad sorprendente pero calidades justitas.

TOTAL

Análisis

Estamos ante un jamonero para un entorno doméstico no intensivo.

Y, ojo: esto puede ser perfectamente suficiente para ti; pero seguro que no lo es para un uso exigente, ya sea doméstico o profesional.

Así que si vas a darle mucho uso: precaución y cautela.

Vamos a ver las razones…

No obstante, te recomendamos echar un vistazo (por unos 15€ más) a este otro Nerthus jamonero giratorio, modelo FIJ 954/366 o, en cualquier caso, visita nuestro artículo dedicado a jamoneros Nerthus.

Ajustes de giro y posición

El jamonero incluye un cabezal giratorio. Se echa de menos en el cabezal el par de contra-pinchos típicos, frente al tornillo prisionero, que perfeccione la sujeción del jamón o paleta. La ausencia de los mismos le resta robustez a la fijación.

El soporte en cadera es en V con pincho, todo metálico (así que intenta no chocar el filo de los cuchillos para no desafilarlos).

Ajuste de longitud

Dispone de un mecanismo bastante ingenioso que permite alejar o acercar el soporte vertical (mecanismo que comparte con 371 y 366). Esto permite adaptar el jamonero a la longitud de la pieza:

  • Si la pieza es de jamón, normalmente alejarás el soporte.
  • Si la pieza es paletilla, normalmente acercarás el soporte.

Una imagen vale más que mil palabras:

Nerthus FIJ 255. Soporte posicionable.
Nerthus FIJ 255. Soporte posicionable.

Materiales y estabilidad

En este jamonero, en especial, la estabilidad y los materiales están estrechamente ligados y van de la mano.

Tornillería de fijación

Tornillo de agarre de cabezal: el cabezal va atornillado al brazo de madera con dos tornillos. Esta sujeción es a todas luces débil. ¿Por qué? Por dos cosas:

  1. El reducido espacio donde están estos tornillos (prácticamente juntos).
  2. Lo pequeños que son esos tornillos; si fueran más profundos y gruesos, la cosa cambiaría. Además, en tu afán de apretarlos bien podrías zafar su cabeza (son endebles) o incluso la propia madera.
Nerthus FIJ 255. Tornillos sujeción cabezal.
Nerthus FIJ 255. Tornillos sujeción cabezal.

Por otra parte, con los tornillos de agarre de brazo vertical ocurre algo parecido. La base del brazo es amplia para fijar los tornillos que vienen incluidos, pero estos no son lo suficientemente largos ni corpulentos para fijarla lo deseado.

Y, si los intentas apretar demasiado, podrías pasarte y zafar también el sistema…

…y este problema se agrava si los intercambias en modo jamón/paleta: incluso con pocas veces la sujeción puede ir perdiendo robustez, lo que podrías solucionar, si eres algo manitas, reemplazando los tornillos por unos más grandes y de mayor calidad.

madera

La madera viene pulida, lo cual facilita la limpieza. También viene lacada, aunque algún usuario se queja de la fragilidad de este lacado.

metales

Acero cromado. Aunque en ningún momento el metal se declara acero inoxidable (y menos aún AISI-304 o similar).
Ten presente que el acero inoxidable ofrece una dureza extra, y que este no es el caso.

La recomendación es que limpies bien el jamonero, eliminando la humedad, para evitar posibles corrosiones durante, principalmente, su almacenaje.

estabilidad

Con todo lo anterior podemos deducir que: la estabilidad no es un punto fuerte en este jamonero; la relativa debilidad de las fijaciones de cabezal y de base del soporte, junto con la ausencia de contra-pinchos en el interior del cabezal, así como el escaso peso (apenas 2Kg), hacen que el jamonero ciertamente se menee más de la cuenta al cortar.

Conclusiones

Es un jamonero muy barato que puedes comprar para un uso esporádico. Su estabilidad y calidades son justas, pero suficientes para uno o dos jamones al año, a lo sumo. Es interesante su función de ajuste de longitud, pero úsala con mucho cuidado. Y si reemplazas la tornillería, también con cuidado, mejorará el jamonero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *