Soporte jamonero Arcos madera

Amazon Prime

Aquí tenemos uno de los pocos soportes jamoneros de Arcos (a fecha de creación de este artículo, son tres los jamoneros disponibles en su página web, que son dos realmente ya que uno de ellos tiene dos variantes de color, caoba y pino natural).
Se trata de un jamonero de línea clásica, evolución de la típica góndola, realizado completamente en madera de pino en colores caoba o pino natural, según el modelo, ideal para el ámbito doméstico.

Estando la albaceteña Arcos detrás, empresa española con presencia mundial, arroja una tranquilidad y confianza en el producto que lo hace recomendable.

Pros
  • Ideal para entornos domésticos.
  • Calidad Arcos.
  • Robusto y estable.
  • Alta relación calidad-precio.
Contras
  • Herrajes no son de acero inox.
  • Mecanismo de fijación en pezuña para uso no intensivo.
  • Madera de pino lacada caoba.
  • Horizontal.
  • Fabricado en España.
  • Herrajes tratados anticorrosión.
  • Peso: 3.2 Kg

Calidades

Estabilidad

Comodidad

Precio

Jamonero ideal para casa.

TOTAL

Análisis

Excelente jamonero Arcos, con un diseño sencillo pero con una robustez por encima de la media para jamoneros de esta gama.

Jamonero para casa

Catalogamos este jamonero para un entorno doméstico, o de baja intensidad en todo caso, por las siguientes razones:

  1. No dispone de un sistema giratorio en pezuña o caña: esto implica, como te podrás imaginar, que el proceso de darle la vuelta al jamón es más tedioso que si dispusiera del mismo.
    • Es decir: si vas a cortar muchos jamones, vas a dar muchas vueltas, y vas a perder mucho tiempo. Pero en el caso de tu hogar, probablemente no pasarás de 3-4 jamones al año de media, por tanto no precisas de esa eficiencia que te aportaría un cabezal giratorio.
  2. El sistema de aprisionamiento del soporte, de entrada, no es para un uso intensivo ya de por sí. ¿Por qué? Porque la maneta de apriete y liberación controla un pasador horizontal metálico que penetra en el lado opuesto en una rosca en la madera… disponiendo en el extremo contrario de una pieza de refuerzo de rosca metálica que protege el jamonero frente a roscas pasadas (y que te impediría sujetar la pezuña). Ver la segunda imagen, a continuación.
Soporte jamonero Arcos madera: fijación de pezuña
Jamonero Arcos madera: sistema de fijación del jamón.
Detalle fijación metálica parte posterior.

Ajuste de posición del jamón

Soporte de cadera en v

El jamonero incorpora clásico y simple, pero firme y suficiente apoyo en V en cadera, con pincho o punzón central para la fijación del jamón o paleta.
En este caso no es móvil, por lo que el jamonero no se puede ajustar con perfección a la longitud del jamón, si bien este ajuste se consigue manipulando la posición de la pezuña en el soporte vertical de caña.

Soporte jamonero Arcos madera: V de apoyo en cadera
Apoyo de cadera en V con punzón.
fijación de pezuña

Por su parte el lado de la pezuña, tal como hemos introducido arriba, fija la pieza de jamón con una maneta y pasador con rosca, fácilmente manipulable, que acerca o aleja los dos mástiles de madera en distancia suficiente para, respectivamente, apretar o liberar la pezuña.

Este mecanismo, de una u otra forma, acaba ejerciendo tensión en la unión de los dos mástiles verticales a la base lo que, a la larga, puede generar problemas de holgura y por tanto de estabilidad…
…si bien esto difícilmente ocurrirá en un entorno doméstico (o de uso no intenso).

Lo anterior, unido a la rosca en la madera del mástil opuesto descrita arriba, puede generar alguna duda en el comportamiento del jamonero a largo plazo.

Estabilidad

Además de tener un peso de 3.2Kg, que no está nada mal para un jamonero de su gama, el diseño del jamonero sitúa el centro de gravedad del mismo a una altura bastante baja, lo que sin duda le confiere estabilidad.
Si a este aspecto le añadimos que, en lugar de un mástil, incorpora dos en paralelo, la estabilidad es elevada y por encima de los de su especie.
Las dimensiones: 50 x 28 x 18 cm. Aunque es justo en el largo de la base (50cm), es generoso en el ancho (28cm), sumando este hecho a la estabilidad.

Por último, pero no por ello no importante, hemos de mencionar los cuatro puntos clásicos de goma en la parte inferior de la base, ideales para evitar (o minimizar) que el jamonero se desplace durante el corte.

Soporte jamonero Arcos madera: detalle pata antideslizante de goma
Detalle de pata de goma antideslizamiento.

Materiales

“Materiales: Madera de Pino Lacada en Color Caoba y Herrajes Metálicos”.

Arcos.

En cuanto a los herrajes metálicos, Arcos indica además lo siguiente:

“Incluye varios herrajes metálicos que soportan la humedad y el contacto con alimentos sin oxidarse ni corroerse.”.

Arcos.

Traducción: hierro o acero cromado/niquelado o similar. Lo normal en un jamonero de este precio (con el permiso de Flores Cortés, que dispone de jamoneros más baratos de la misma gama de acero inoxidable certificado, por poner un ejemplo).

Conclusiones

Jamonero sobrio, clásico, de elegante acabado, robusto y estable, para un uso doméstico no intensivo, de alta relación calidad-precio, con la garantía del fabricante español Arcos.
Recomendable jamonero para casa, que hará las delicias de las Navidades.

Te dejo con otros artículos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *