Jamoneros Ikea

Amazon Prime

¿Hay jamoneros en Ikea?

Pues NO.
No hay jamoneros en IKEA.
¿Te preguntas por qué, al igual que muchísimos usuarios?
Veamos por qué una empresa como Ikea no tiene jamoneros entre los productos de su amplio catálogo de accesorios de cocina.

Caja de Ikea

¿Por qué no hay jamoneros en Ikea?

Probablemente IKEA no contempla la fabricación de jamoneros para patas curadas de jamón de cerdos ibéricos o blancos, por la sencilla razón de esperar ventas solo en España.
jamoneroprofesional.com

Veamos las razones por las cuales IKEA no comercializa jamoneros:

  1. Primero, podríamos considerar la naturaleza global de Ikea. Es una empresa de origen sueco que ha logrado una notable presencia internacional gracias a su capacidad de adaptación y diseño de productos que atienden a las necesidades de una amplia variedad de culturas y estilos de vida. Sin embargo, a pesar de su extensa presencia mundial, Ikea sigue teniendo un enfoque bastante estandarizado en su línea de productos. Esto significa que, en gran medida, los productos que se venden en una tienda de Ikea en Suecia son los mismos que se pueden encontrar en una tienda de Ikea en España, Estados Unidos o Japón. Un soporte jamonero, aunque común en España, es un producto de nicho que no es ampliamente utilizado en la mayoría de los otros países. Así, la inclusión de jamoneros en su catálogo podría no ajustarse a la estrategia global de Ikea.
  2. En segundo lugar, debemos tener en cuenta el diseño y la funcionalidad de los productos de Ikea. La compañía se enorgullece de crear productos que son tanto estéticamente agradables como funcionales, y que suelen ser fáciles de montar para el usuario medio. Un jamonero, por otro lado, es un dispositivo especializado que requiere un diseño preciso y materiales de alta calidad para garantizar un uso seguro y eficaz. Esto podría ser contrario a la estrategia de diseño de Ikea, que se centra en la simplicidad y la funcionalidad.
  3. Finalmente, la política de responsabilidad corporativa de Ikea puede ser otro factor. El jamón, en particular el jamón serrano o ibérico, puede ser un producto polémico debido a cuestiones de bienestar animal. Por lo tanto, Ikea podría estar evitando vender soportes jamoneros para evitar controversias o cuestionamientos sobre su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar animal.

Por tanto, aunque en principio podría parecer una omisión curiosa, existen varias posibles explicaciones razonables para que Ikea no venda jamoneros. Sin embargo, no se puede descartar que, en el futuro, la empresa pueda reconsiderar esta decisión en respuesta a la demanda de los clientes o a cambios en su estrategia de producto…
…aunque si hasta el momento no lo ha hecho, nos extrañaría que lo haga en el futuro.
Estaremos atentos.

¿Cómo sería un jamonero de Ikea?

Esto es muy personal: pero si tuviéramos que elegir un jamonero del mercado al que más se parecería un jamonero de Ikea, nosotros elegiríamos el Bello A9 Teide con base de fibra en color blanco.
Es decir: sencillo, limpio, versátil y bonito:

Jamonero Bello Teide con base polietileno blanco. V sin pincho.
BELLO A9 (TEIDE)
Bello Teide (fibra blanca)

Giratorio. Basculante. V sin pincho.
Base de polietileno (blanca)
Herrajes en hierro cromado + inox.

Si Ikea diseñara un jamonero, es probable que adoptara los principios de diseño y funcionalidad que caracterizan a sus otros productos.

En primer lugar, sería un producto diseñado para ser montado por el usuario final, manteniendo la filosofía de Ikea de productos de “hágalo usted mismo” (aunque esto suele ser así para cualquier jamonero). Vendría empaquetado de forma plana, con todas las piezas necesarias y unas instrucciones claras y detalladas para el montaje. Además, estaría diseñado para que cualquier persona, incluso sin experiencia previa, pudiera ensamblarlo.

Desde el punto de vista del diseño, probablemente sería minimalista y moderno, manteniendo la estética que distingue a los productos de Ikea. Se utilizarían materiales sostenibles y duraderos, como madera de bosques de gestión sostenible o acero reciclado, para cumplir con la política de sostenibilidad de la empresa.

El jamonero de Ikea también podría incorporar características de funcionalidad mejoradas. Por ejemplo, podría tener ajustes de altura y ángulo para adaptarse a diferentes tamaños de jamón y preferencias de corte. También podría incorporar soluciones de almacenamiento inteligentes, como un cajón para guardar cuchillos de corte (de manera similar al jamonero Fackelmann 02121) o bolsas de vacío para conservar el jamón.

Jamonero Fackelmann 02121 con cajón
FACKELMANN
02121

Jamonero bien armado, con innovador cajón para utensilios. Soporte modo horquilla.
Un jamonero funcional ideal para entornos domésticos.
Fackelmann: garantía alemana.

En cuanto a la seguridad, un jamonero de Ikea tendría características como una base antideslizante y seguros para mantener el jamón en su lugar durante el corte.

Por último, aunque es un producto de nicho, si Ikea decidiera vender un jamonero, probablemente lo haría a un precio accesible (entre 50€ y 70€, calculamos), en línea con su filosofía de ofrecer diseño y calidad a precios asequibles.

En definitiva, un jamonero de Ikea sería una combinación de diseño, funcionalidad, facilidad de montaje, sostenibilidad y asequibilidad, con un toque de innovación.

Cómo se llamaría un jamonero de Ikea

Vamos a tirar de imaginación, proponiendo nombres “estilo IKEA” para un jamonero de la exitosa y conocida marca sueca:

  1. JamönStand: Este nombre evoca el origen sueco de Ikea, ya que “jamön” es una palabra parecida al “jamon” en español, pero con un giro nórdico, y “Stand” que simplemente se traduce como “soporte” en inglés.
  2. CortÄrt: Este nombre combina la palabra “cortar” con “art”, evocando la idea de que cortar jamón es un arte. Además, el uso de la “Ä” sigue la tradición de Ikea de utilizar letras del alfabeto sueco en los nombres de sus productos.
  3. Serräno: Este nombre juega con la palabra “serrano”, que es un tipo de jamón español. El cambio de la “a” por la “ä” le da un toque sueco.
  4. IbëricoMaster: Este nombre se refiere al jamón ibérico, un tipo de jamón de alta calidad de España. La palabra “Master” sugiere dominio o habilidad, lo que sugiere que este soporte jamonero es para aquellos que se toman en serio el corte de jamón.
  5. HamönEasy: Este nombre evoca la facilidad de uso de los productos de Ikea, con “Hamön” siendo una combinación de “ham”, palabra en inglés para jamón, y un toque sueco con la “ö”, y “Easy” que simplemente significa “fácil”.
  6. Jamönställ: Esta combinación de “jamón” y “ställ” (que significa “soporte” en sueco) abraza las raíces suecas de Ikea.
  7. Skinkhållare: “Skinka” significa jamón en sueco y “hållare” significa soporte, por lo que este nombre refleja tanto la funcionalidad del producto como el origen de la empresa.
  8. Cortesön: Un juego de palabras que combina “corte” (una referencia al corte del jamón) y “son” (un sufijo común en los nombres suecos que significa ‘hijo’).
  9. Iberik: Este nombre tiene un toque exótico y hace referencia al jamón ibérico, uno de los jamones más famosos y de alta calidad de España.
  10. Serrån: Inspirado en el jamón serrano, este nombre juega con la combinación de “serrano” y “ån”, un sufijo común en los nombres de los productos de Ikea.

De momento, toca conformarse con la negativa… Pero, en cualquier caso, no está todo perdido.
En jamoneroprofesional.com te damos alternativas de gamas, funcionalidades y apariencias similares a las que podría, en un futuro, ofrecer el fabricante sueco: mira el siguiente artículo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *