Jamonero de pared

Amazon Prime

¿Por qué un jamonero de pared? Esta pregunta tiene una respuesta sencilla: para no ocupar espacio en la mesa o encimera.
Además: como normalmente estos jamoneros están pensados para corte vertical, si eres un amante de este corte (o simplemente lo prefieres), mejor que mejor.

Un jamonero de pared está pensado, principalmente, para aprovechar mejor los espacios, aunque también para basar la estrategia de corte en modo VERTICAL.

Te mostramos una selección de jamoneros de pared, de distintas características, con sus pros y contras, para que te hagas una idea de lo que ofrece el mercado.

Jamoneros de pared

Los jamoneros de pared son un caso particular de jamoneros verticales.
Listamos la selección de jamoneros de pared a continuación, y más abajo tienes sus análisis e información:

Jamonero Buarfe Mesón color tabaco
BUARFE
Mesón (tabaco)

Jamonero de pared, vertical. Madera color tabaco. Acero cromado.

Jamonero Jamotec J1 de pared
JAMOTEC
J1

Jamonero de pared, giratorio, madera maciza de haya, acero macizo inoxidable.

Bergner MasterPro Q3454
BERGNER
Masterpro Q3454

Cabezal giratorio, basculación excéntrica, versátil encimera-pared.

Jamonero Buarfe Mesón Tabaco

Jamonero Buarfe Mesón color tabaco

Pros

  • Garantía Buarfe a un precio asequible.
  • Madera de pino de alta calidad.
  • Corte vertical cómodo.
  • Fácil de usar.

Cons

  • No acero inoxidable.
  • Sin mecanismo antiescurrimiento.
  • Pletina soporte sin protección contra choque.

Calidades

Estabilidad

Comodidad

Precio

Garantía Buarfe a un precio moderado.

TOTAL

Buarfe Mesón: funcionalidad

Jamonero de pared para corte vertical. Se atornilla con dos tornillos tirafondos a la pared, y dispone de los dos embellecedores correspondientes para disimular las cabezas de los tornillos.

La sujeción de caña o pezuña (soporte metálico superior) es de corredera, regulada por una pequeña maneta, por tanto te permite regular la altura de sujeción, adaptándose a jamones y paletas.
Dicha sujeción dispone de varios pinchos o punzones, contra los que un tornillo prisionero accionado por una maneta fija la parte de la pezuña, quedando el jamón ajustado para apoyarlo en el soporte inferior.

En la siguiente imagen tienes el detalle del soporte superior: dos manetas; una para apretar la pezuña o caña, y otra para liberar o apretar la corredera.

Detalle soporte superior Buarfe Mesón

En cuanto al soporte inferior, hay cosas importantes que comentar.
Tres punzones o pinchos para fijar el apoyo en cadera del jamón. Tales punzones se encuentran sobre una pletina horizontal contra la que mejor no chocarse, por dos motivos:

  • Te puedes manchar de grasa…: no dispone de ningún sistema (ranuras, pequeño recipiente) para contener la grasa que pueda escurrir.
  • E incluso te puedes hacer daño (tampoco te asustes, no es para tanto).

Buarfe Mesón: materiales

Tabla de madera de pino chileno de primera calidad, color tabaco (o “tobacco”, como prefieras).
Los herrajes son de acero cromado. En este caso no son de acero inoxidable como los modelos Élite Inox., lo cual hemos de tenerlo en cuenta… ¿Por qué? Cuidado con apretar en exceso la maneta de fijación de la caña… podrías acabar zafando la rosca.

¿Y qué es el acero inoxidable? Es acero al que se le añade, al menos, cromo.

Un jamonero de acero inoxidable aporta más resistencia que el propio hierro, y además está protegido frente a la corrosión. Además, es fácil de limpiar (no es necesario tanto cuidado como con la madera, por ejemplo).

Si quieres más detalles sobre las propiedades del acero inoxidable en un jamonero, echa un vistazo a nuestro artículo de Características de un jamonero.

Buarfe Mesón: conclusiones

Jamonero destinado especialmente para entornos domésticos, si bien es cierto que, gracias a su estilo “Mesón” (el nombre le viene al dedillo) su instalación es adecuada para pequeños bares o mesones o, en cualquier caso, entornos de un uso no muy intensivo (no es rotatorio, y no es de acero inoxidable).
Calidad Buarfe a un precio contenido.

Jamonero Jamotec J1

Jamotec no escatima un ápice de calidad en el jamonero J1 de su línea profesional.
Que un fabricante te ofrezca, sin peros ni tapujos, una garantía de 25 años, es un claro síntoma de que sus productos son de excelentes características.
Por tanto, un@ sabe que la inversión en un jamonero Jamotec, pese a su precio, a la larga saldrá barata: será un jamonero para toda la vida, independientemente de la intensidad de uso…
…por lo que podemos confirmar este soporte jamonero como profesional aunque, por supuesto, es apto (y un verdadero acierto) adquirirlo para casa.

Jamonero Jamotec J1 de pared

Pros

  • Materiales macizos de alta calidad.
  • Robusto y durable.
  • 25 años de garantía.

Cons

  • Sin pletina de acero en apoyo de cadera.
  • Ausencia de sistema anti-escurrimiento.

Calidades

Estabilidad

Comodidad

Precio

Jamonero Jamotec de pared, de máxima calidad.

TOTAL

Jamotec J1: funcionalidad

Estamos ante un jamonero tan eficaz como sencillo, compuesto por dos componentes: el soporte de madera y el cabezal giratorio anclado al mismo.
El cabezal giratorio tiene el tamaño justo para, obviamente, no sobresalir en exceso cuando el jamonero está anclado a la pared (es decir: no sobresale como en un jamonero horizontal, para no chocarte).
El cabezal bascula para facilitar la colocación del jamón en el mismo, así como la ejecución de la operación de rotación. Por supuesto, dispone de lo necesario para hacer de este jamonero un jamonero giratorio: manetas de aprisionamiento y de liberación de giro. Muy bien acabadas y de altísima calidad, tal como en sus hermanos J2 y J4P, entre otros. Es decir: sin riesgo de zafado en roscas, con grabado rugoso anti-deslizamiento…

Jamotec J1: cabezal giratorio de acero inoxidable.

Jamotec J1: materiales

Describir los materiales de este jamonero es tan fácil como contundente:

  • Madera maciza de haya, color natural: el jamonero pesa más de 5 Kg… y eso no se consigue inflándolo.
  • Acero inoxidable macizo.

Esto hace que la durabilidad del jamonero sea prácticamente eterna.
Una mejora que podría tener este jamonero sería la de incorporar una pletina de acero inoxidable, para que la cadera del jamón no toque directamente en la madera ya que esta, de una u otra manera, acabará absorbiendo parte de la grasa del jamón, con la correspondiente mancha.
Y, ya puestos, podría disponer de algún sistema (aunque sea opcional, plegable o similar) que impida que la grasa del jamón gotee en el suelo.

Jamotec J1: conclusiones

Sin duda, pensamos que este jamonero es recomendable para entornos profesionales y domésticos, pese a sus más de 200€ de precio.
Es un jamonero de pared robusto, elegante, para toda la vida. Sencillo de usar y colocar, muy fiable.
Una adquisición de garantías.

Jamonero Bergner Masterpro

Hemos dedicado un artículo a este jamonero; te lo dejo a continuación.

En resumen: detrás de este jamonero está el grupo Bergner, fabricante de artículos de media-alta calidad en el mundo de la cocina. ¿Qué queremos decir con esto? Que hay un trabajo de diseño, pensado, detrás…
…ahora bien: suele decirse que quien mucho aprieta, poco abarca… Aunque este jamonero es un gama media interesante, no es lo mejor que encontramos en el mercado (al menos en el ámbito profesional).
Es un jamonero innovador: irrumpe con nuevos conceptos no antes vistos en jamoneros, tales como su versatilidad en colocación (sobremesa, pared, encimera), su basculación excéntrica y su soporte vertical.

¿Vertical de pared o sobremesa?

Pues la respuesta, aunque es clara, puede que no sea tan obvia. Te echo una mano a responderla:

Si prefieres que no reste espacio de la encimera, tu opción es de pared.
Si quieres tener un extra de estabilidad: de pared. Al quedar anclado, no existe posibilidad de movimientos ni caídas.
Corte vertical: ten en cuenta una cosa: la fuerza del corte se ejerce hacia abajo, lo que minimiza (que no evita) el movimiento del jamonero de sobremesa. Eso sí: el movimiento de un jamonero vertical de sobremesa será, normalmente, menor que en un jamonero de horizontal de sobremesa.