Podríamos encuadrar este jamonero como “cabeza de ratón” o “cola de león“, según prefieras.
Dicho de otra manera, es un gama alta en rango bajo…
…o un gama media sobresaliente.
En definitiva: un jamonero válido para ámbitos doméstico, e incluso en restauración.
Un jamonero innovador y funcional para entorno doméstico y restauración.
Análisis
Hemos de reconocer la gran componente de innovación que atesora este elegante jamonero.
Introduce variantes que poco o nada se habían visto previamente en el mercado (y que siguen siendo poco comunes).
Y es que incorpora, principalmente, dos novedades que lo hacen diferente:
- Una basculación peculiar: con giro en el extremo de la pezuña, en lugar de en el punto medio del jamón (que es lo habitual y lo que usan mayormente los profesionales).
- Ahí va un croquis:

Es decir: no es la basculación estándar y clásica, tipo “sube-baja” pezuña-cadera.
- Posibilidad de instalarlo en encimera (prescindiendo de la base), o ¡incluso en pared!

Ajustes de giro y posición
El jamonero es giratorio, como puedes ver en las imágenes del producto. El casquillo o cabezal de sujeción (en lado de pezuña) se comporta de la siguiente manera:
Metes la pezuña, atornillas con el atornillador incluido (algo incómodo, la verdad, no lleva maneta manual) y el jamón queda fijo en la rótula….
…y después tienes que apretar la maneta de fijación de posición (esta sí es manual, sin atornillador).
Si quieres cortar en otro ángulo, ya sea en oblicuo o vertical, porque te parece más cómodo, simplemente tienes que aflojar la maneta manual, girar a la posición deseada y volver a apretar.
Esta característica, aunque hace girar el jamonero en el plano de basculación, no lo califica de basculante (aunque en cierto modo sí lo es).
Inconvenientes del sistema de ajuste y giro
Si quieres cortar en un ángulo en el que la cadera del jamón no apoya… por mucho que tengas apretada la maneta, el jamón va a oscilar arriba-abajo, especialmente al inicio del jamón (cuando más pesa, precisamente).
La rótula negra del cabezal de giro y sujeción, como puedes ver en las imágenes, no es metálica (es de nylon)…
…por tanto ojo hasta dónde aprietas, especialmente con la maneta de sujeción, a la que se le puede imprimir mucha fuerza de manera relativamente fácil.
En cuanto a la rótula de giro, adicionalmente hemos de decir que algunos usuarios se quejan de casquillo giratorio de escaso diámetro (no entra pezuña)…
Y, claro, no es agradable que tu flamante jamonero no entre, y tener que andar arrancando o cortando dedos de la pezuña…
Ajuste a longitud de la pieza
La longitud de la base es de unos 62cm. Esto, unido a que no existe una pieza específica de apoyo de cadera, sino que es un surco longitudinal… permite ubicar en el jamonero cualquier pieza, por larga o corta que sea.
Materiales
En términos generales, y dejando aparte los inconvenientes del sistema de casquillo rotatorio indicados arriba, es un jamonero con materiales y acabado de cierta calidad.
Madera de haya en base, estructura de acero cromado, presa en pezuña de acero inoxidable (aunque no encontramos por ninguna parte qué tipo de acero, como AISI-304…).
La base lleva las típicas patas en la parte inferior, de material plástico, que ayuda al antideslizamiento durante el corte del conjunto jamonero-jamón.
No obstante, sí creemos que sería mejorable, como indicábamos antes, que la rótula de giro y ajuste fuera de acero inoxidable macizo (por ejemplo) en lugar de un material plástico….
…solo con ese detalle el jamonero ganaría bastantes enteros.
Conclusiones
- Buen jamonero para un entorno doméstico e incluso profesional de no elevadas exigencias, a pesar de tener varios puntos en contra.
- Interesante relación calidad-precio. Por alrededor de 100€ es una compra que merece bastante la pena.