Jamonero 360 Flores Cortés 17837

Amazon Prime

El jamonero Flores Cortés 17837 es uno de los 6 modelos de Flores Cortés bajo el paradigma “Jamonero 360”. Este jamonero, y otros modelos más (en concreto: 17835, 17838, 17850, 17851 y 17852) incorporan una pieza especial en la unión del soporte y la base, que permite controlar la posición del jamonero (salvo la posición de giro longitudinal, que se realiza a través del cabezal giratorio).

Es decir: con dos puntos de control (la maneta de la base, así como rosca de fijación/liberación del casquillo giratorio, puedes situar el jamón en prácticamente cualquier posición.

Como ocurre con el resto de jamoneros Flores Cortés, estamos ante un producto de alta calidad.

Pros
  • Acero alta calidad.
  • Giratorio, basculante e inclinable.
  • Profesional.
  • Muy robusto y estable.
  • Ajustable en longitud (pletina).
Contras
  • No destacables.
Jamonero 360 Flores Cortés, modelo 17837
  • Giratorio en caña y base.
  • Basculante.
  • Inclinable.
  • Horizontal.
  • 100% acero inox. AISI-304.
  • Peso: 7.25 Kg
  • Ajuste longitud en pletina cadera.

Calidades

Estabilidad

Comodidad

Precio

Alta calidad extremeña para el mundo del jamonero.

TOTAL

Análisis jamonero Flores Cortés 17837

Estamos ante un jamonero profesional, tope de gama, de Flores Cortés, 100% de acero inoxidable.
A pesar de presentar unas características muy completas, con unos materiales de gran calidad, tiene un precio bastante moderado.
El sistema de apoyo del soporte sobre la base del jamonero recuerda bastante a la semiesfera Pectus giratoria de los jamoneros Afinox, si bien la principal diferencia es que el 17837 tiene solo una maneta, mientras que el sistema Pectus con accesorio giratorio lleva 2.

Cómo funciona el jamonero 17837

La maneta o palanca de la base controla los movimientos tal cual se muestran en la siguiente imagen.

Concepto "jamonero 360" de Flores Cortés.
Concepto “jamonero 360” de Flores Cortés.

Por tanto, dicha maneta de base permite el control, mediante un giro de cuarto de vuelta, de:

La basculación.
La inclinación (concepto novedoso introducido por Flores Cortés).
El giro horizontal sobre la base.

O, lo que es lo mismo, te otorga una libertad de movimientos y facilidad de uso difíciles de encontrar en el mercado.

El soporte puede inclinarse lateralmente a ambos lados. Es decir, permite una basculación adicional perpendicular a la basculación a la que estamos acostumbrados, lo cual lleva a otro nivel la flexibilidad de posición del jamón para su corte.

En el siguiente vídeo de los grandes profesionales de Jamón World verás exactamente cómo es el funcionamiento de los jamoneros 360 de Flores Cortés.

Materiales y estabilidad

La estructura al completo (soporte + base) es de acero inoxidable, fácil de limpiar, certificado como AISI-304, que es un acero inoxidable de alta calidad indicado para entornos de alimentación.

Tal como ocurre en el jamonero 17928, este acero ofrece una dureza y durabilidad de garantías (sin ir más lejos, en las roscas de los tornillos del cabezal giratorio, evitando la aparición de holguras y roscas zafadas).

En cuanto a la base: también de acero inox, idéntica a la base del jamonero 17927, con unas dimensiones de base: 57 x 25 x 3,5 cm (inferiores a las del 17928).
Mira las diferencias: se reducen a la pieza de unión a la base (que no es poco).

El peso del jamonero es de unos 7,2 Kg, lo que le proporciona una estabilidad excelente.

Por último, y como siempre decimos “no menos importante”, la base incluye los típicos (pero funcionales) 4 patitas de silicona que dotan al jamonero de un mecanismo simple pero importantísimo contra el deslizamiento durante las puntuales embestidas en el corte de jamón o paleta.

Por tanto podemos decir que estamos ante un jamonero de una estabilidad, robustez y durabilidad de por vida.

Ajustes de giro y posición

Cabezal Giratorio

Además de la novedad del concepto “jamonero 360”, no podemos dejar de comentar el sistema de referencia y común en los jamoneros profesionales (y cada vez más domésticos): el cabezal o casquillo giratorio para la sujeción y fijación del jamón.
En este caso, al igual que en el resto de jamoneros profesionales modernos (incluidos los Flores Cortés), estamos ante un giratorio 360º (puedes voltear el jamón o paleta sin tener que liberar la pezuña).
Y, además, gracias a la dureza extra del acero inox., aprieta sin miedo ya que la rosca del tornillo es de extrema dureza.

El cabezal incluye los dos pinchos en su cara interna, opuestas al tornillo prisionero (por lo que el jamón queda realmente fijo). Es cierto que este mecanismo es típico, pero no es óbice de ser menos importante.

Por último, una ligera mejora que sugeriríamos para la palometa de liberación de giro de caña: que fuera algo más grande (por ejemplo: cabezal con pasador y tornillo horizontal deslizable, para evitar el choque con la maneta del tornillo prisionero).

Detalle casquillo giratorio Flores Cortés 17837
Jamonero Flores Cortés 17837: detalle casquillo giratorio.
basculante e inclinable lateralmente

Como otros jamoneros de la marca y gama, ofrece ángulo de basculación de unos 80º, lo que quiere decir que si sitúas el jamón con la pezuña abajo del todo, puedes subirla hasta completar cerca de 80º.
Si a lo anterior le añadimos la posibilidad de inclinarlo lateralmente, tal como hemos explicado arriba, las posibilidades de comodidad se multiplican.

Flores Cortés: pieza clave jamonero 360.
Flores Cortés: pieza clave jamonero 360.
soporte en cadera ajustable en longitud

Al igual que en otros modelos tales como el 17928 y 17927, el soporte de cadera es una V con pincho en corredera, con un juego longitudinal de unos 5 cm para darte la posibilidad de un ajuste fino del jamonero a la longitud del jamón o paleta de turno.
A algunos profesionales, o usuarios en general, no les gusta la incorporación de estos pinchos ya que pueden potencialmente oxidar el jamón.

Apoyo en V corredera, con pincho, en FC-17928.

Conclusiones

Jamonero profesional extremeño de las más altas calidades y funcionalidades.
Producto innovador (jamonero 360) de Flores Cortés, de garantía, a un precio moderadamente bajo y, por supuesto, con una relación calidad-precio asombrosa. No más de 350€ (en épocas pico), frente a los más de 600 e incluso 1.000€ de otros jamoneros del mercado.
Una opción excelente para usuarios profesionales, pero también para domésticos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *