Jamonero Buarfe Plegable (“Plegable” es, a la vez que una característica principal del jamonero en cuestión, el nombre del modelo).
Probablemente, este sea uno de los jamoneros más extendidos y exitosos en el mercado doméstico…
…con alguna incursión en algún negocio y/o entorno profesional de baja intensidad de uso.
¿Por qué extendido?
- De una calidad-precio interesante (rango de 40-50€, perfecto para un uso moderado de aproximadamente 3-4 jamoneros al año).
- Calidades de gama media: durabilidad adecuada al uso para el que está pensado (moderado).
- Y, por supuesto… plegable: está pensado para ser guardado y vuelta a sacar… con extrema facilidad (típico de hogares, donde las piezas de jamón no entran semanalmente, sino más bien por trimestres).
Jamonero económico de calidades interesantes para casa.
Análisis
Veamos en detalle cuáles son los puntos fuertes (y no tan fuertes) de este miembro de la familia de jamoneros Buarfe.
Excelente jamonero para casa
Desde jamoneroprofesional.com enmarcamos este soporte jamonero en el ámbito doméstico por las razones que explicamos seguidamente:
- El sistema de sujeción de pezuña o caña no es de cabezal o casquillo giratorio.
- ¿Es esto un inconveniente? No, en absoluto. Salvo que vayas a cortar un jamón o paletilla cada dos semanas, caso en el cual serías ineficiente y podrías acabar cansándote de la ausencia de este sistema.
- Darle la vuelta a la pieza es mucho más sencillo con un cabezal giratorio….pero si das 4 o 5 vueltas a un jamón al año… ¡no lo necesitas!…
- Acero cromado: el mástil y horquillas que conforman el soporte son de acero cromado. Para un uso moderado, tienes jamonero para dos o tres lustros, al menos. Pero si el uso es intensivo sería más que recomendable contar con un acero macizo inoxidable (más dureza y riesgo nulo de deterioro por oxidación).
Ajuste de posición del jamón
Soporte de cadera en V
La cadera del jamón o paleta la vamos a apoyar en la hiper extendida V metálica con punzón.
Este sistema, aunque ampliamente utilizado y vigente, es sustituido en algunos jamoneros por una V de polietileno sin punzón.
¿Para qué?
Para no dañar el filo de los cuchillos, por un lado, ni desgarrar el jamón con el punzón, por otro.
Horquilla de sujeción en mástil
Tal como ves en las imágenes anteriores, el soporte de sujeción de caña o pezuña consiste en una horquilla de acero cromado, sobre la cual se coloca la caña del jamón o paleta.
Esta horquilla dispone del característico y ampliamente recurrido tornillo longitudinal, pasante a través de una rosca en la propia horquilla.
Varios aspectos que debes conocer sobre ello:
Hemos de decir que, en general, la horquilla está bien pensada por los siguientes motivos:
Los peros que le ponemos son:
- El tornillo de fijación, aunque tiene una longitud apta para aprisionar (digamos) más del 90 o 95% de las pezuñas, puede ser corto para las piezas más “esbeltas” o finas. Esto puede hacer que ese restante 5 o 10% puedan quedar menos sujetos de lo deseado.
- Rosca: lo comentado más arriba: todo lo que no sea acero macizo inoxidable (más duro que el acero normal) corre el riesgo de zafado; en este caso, la rosca. No obstante, esto no debería pasarte si aprietas el tornillo prisionero con una fuerza normal, lo que hará que tu rosca será funcional toda la vida del jamonero.
- La amplitud de la horquilla posiciona el jamón ligeramente torcido (ya que la caña queda pegada a los punzones).
Mástil: Anclaje y plegabilidad
El mástil va anclado a la base de madera con dos tornillos lo suficientemente potentes como para sujetarlo, jamón en carga, sin problemas. Además, el tope de giro es suficiente y al mismo tiempo discreto, bastante conseguido y bien pensado.
Este punto le da una buena robustez al jamonero, complementado por la calidad de la madera de pino chileno que conforma la base.
El mástil es plegable sobre la base, con un pequeño defecto: la horquilla apoya sobre la misma lo que hace que, con el uso, la base adquiera dos marcas en la madera (por eso viene protegido de fábrica en el embalaje para que, al menos de entrada, esas marcas no existan).
Estabilidad
A pesar de sus cortos 2Kg de peso, el jamonero aporta una estabilidad superior a la media de los jamoneros de su especie, gracias a la robustez de la que hemos hablado en el punto anterior, así como del hecho de que el punto de gravedad es bajo gracias a la horizontalidad de la colocación del jamón.
Adicionalmente, incorpora 4 patitas o taquitos de goma que evitan el deslizamiento durante la operación de corte.
Materiales
Aunque ya lo hemos ido desgranando más arriba, los materiales del jamonero Buarfe Plegable son:
Conclusiones
Jamonero fiable, muy práctico y funcional gracias a su facilísima plegabilidad, de elegante acabado, robusto y estable, para un uso doméstico no intensivo y/o profesional circunstancial, con interesante relación calidad-precio, con la garantía y respaldo del fabricante especializado español Buarfe.
Recomendable jamonero para casa, capaz de hacer las delicias de las Navidades (o de cualquier momento, por supuesto).
Variantes
Buarfe comercializa, oficialmente, este jamonero bajo dos referencias:
Además, Jamonprivé también lo comercializa (referencia 4541) con un grabado personalizado con el nombre de la compañía en la base.
En definitiva, un producto de confianza (Jamonprivé no vende cualquier cosa) .