
Analizar productos como el jamonero Jamotec J4P es muy fácil: es un excelente jamonero.
Si no fuera porque sabemos que este jamonero es leonés (Villavente, provincia de León, España), alguno/a diría que estamos ante un producto de alta tecnología alemana.
Siguiendo con las analogías de algunos de nuestros jamoneros analizados, diríamos que el Jamotec J4P es un vehículo militar blindado:
- Alta tecnología.
- Alta calidad.
- Alta funcionalidad.
- Robusto, resistente.
- Patentado.
Un jamonero profesional (y doméstico, por supuesto) para varias generaciones (el fabricante ofrece 25 años de garantía sin pestañear).
Así de sencillo.

Jamonero 100% español de calidades superiores.
Análisis
Nos encontramos muchos fabricantes y modelos de jamoneros en el mercado.
Pero pocos, muy pocos, atesoran lo que atesora el fabricante de jamoneros Jamotec: venden productos excelentes que funcionan a la perfección y, además, duran.
Dicho así, parecen palabras vacías. Pero las vamos a “llenar” a continuación, ya lo verás.
Materiales y estabilidad
Base: madera maciza de haya con pletina de apoyo de cadera en acero inoxidable.
Por tanto, garantía de duración máxima de, por ejemplo, el anclaje de la tornillería (que es un sistema crítico a la vez que fácil, por la presión que puede llegar a soportar.
Soporte o mástil: el 100% de acero macizo inoxidable (salvo la pieza de junta que fija y permite el plegado, que es plástica para permitir la flexibilidad necesaria de apriete). No indica si cumple AISI-304, pero no es necesario, ya que aun así es de la máxima calidad. Solo hay que echar un vistazo de cerca a las piezas de acero (ver imagen abajo).
Además, la cantidad de acero empleada en el soporte es generosa (lo que contribuye positivamente tanto al peso del jamonero como a su robustez).
Hecho y diseñado 100% en España, incluidas las piezas, lo cual dice mucho del jamonero ya de entrada.

Peso del jamonero: 7.25Kg. Dimensiones de la base: 57 x 25cm
¿Qué hay que decir de la estabilidad? Cuando confluyen…
- Un peso de más de 7Kg…
- Soporte y base con perfecta unión (sólida y rígida).
- Un casquillo giratorio con dos punzones y un tornillo prisionero de acero macizo, capaz de apresar sin la más mínima holgura…
- Un centro de gravedad bajo…
- 8 patitas de goma antideslizante (en lugar de las 4 que lleva cualquier jamonero…).
…resulta un jamonero de estabilidad difícil de superar.
Ajustes de giro y posición
Giratorio
Casquillo o cabezal giratorio en 360º, un clásico de los productos actuales del mercado. Pero como ya hemos anticipado más arriba, este es un caso excepcional en calidad.
El casquillo es de acero macizo inoxidable, de gran corpulencia, por tanto la rosca de apriete es de dureza de garantía inmejorable, para apretar sin miedo a zafarla durante toda la vida del jamonero (los 25 años de garantía no son una broma).

El detalle de las manetas y tornillería de la imagen anterior habla por sí solo de la calidad.
El casquillo incluye los dos clásicos “contra-tornillos” en su cara interior, que permiten al tornillo prisionero apretar la caña del jamón o paleta y fijarla para que no se desplace nada.
La palometa de liberación de giro es manipulable incluso con manos grasientas, aunque creemos que esta pieza es mejorable en tamaño, para asegurar su manejo con manos engrasadas por el género.
soporte en cadera
En realidad no incluye soporte en cadera, solo una pletina rectangular de acero inoxidable que permite apoyar la pieza a tu antojo.
Se lo puede permitir: la robustez del casquillo giratorio y de la estructura de soporte vertical, junto con el peso global, suplen la necesidad de un apoyo en V, por ejemplo.
Es obvio que la pletina se limpia de una pasada, a diferencia de cualquier apoyo de otros jamoneros. Además, la pletina se rodea con un foso o surco recolector de posibles restos de grasa que puedan escurrir, evitando que salgan de la base del jamonero y manchen la mesa o encimera.
plegable y fácil de almacenar
Un par de imágenes valen más que 2.000 palabras.


Conclusiones
Uno de los mejores productos del mercado. Si quieres, este jamonero será el único que necesites comprar en toda tu vida. Madera y acero de calidad, robusto y estable como pocos y plenamente funcional (con permiso de la ausencia de basculación de los jamoneros Jamotec).
Si quieres un jamonero Jamotec similar al J4P, más económico, con las diferencias de: sin pletina, no plegable y con la base ligeramente más pequeña, puede interesarte el Jamotec J2, una muy buena opción también.