La limpieza de un jamonero está muy condicionada por los materiales que lo componen. Por tanto, cada caso es distinto. Por ello, no lo olvides: si no quieres echarlo a perder, es conveniente que sepas cómo limpiar un jamonero.
No es lo mismo limpiar la madera, que el acero inoxidable, que el hierro forjado, que una fibra de polietileno, un herraje pintado…
Es muy fácil, y lleva poco esfuerzo, mantener un jamonero en condiciones de limpieza óptimas, consiguiendo con ello los siguientes objetivos:
¿Puedo lavar un jamonero en el lavavajillas?
Si has leído el párrafo de la introducción, lo tendrás ya claro: depende.
Solo si el fabricante lo indica explícitamente. Y si no es así, contacta y pregúntale (los principales fabricantes españoles de jamoneros te van a contestar, como Bello, Buarfe, Afinox…).
Si el fabricante no lo indica expresamente, sigue la siguiente regla conservadora: solo lava en lavavajillas los jamoneros que estén fabricados con fibra y acero inoxidable.
Por defecto, solo lava en el lavavajillas los jamoneros que son de fibra/polietileno y acero inoxidable.
Además, te recomiendo un programa económico a baja temperatura (unos 50º suelen ser más que suficientes para diluir la grasa acumulada, con ayuda de un poco del detergente habitual que uses en tu lavavajillas).
Si el jamonero es desmontable, lo ideal es introducirlo desmontado en el lavavajillas.
Pasos para lavar el jamonero en el lavavajillas
En general, sigue estos pasos:
- Elimina con papel de cocina o similar todos los restos grandes que puedan estar adheridos, ya sean solidos o la propia grasa.
- Si el jamonero es desmontable, es recomendable lavarlo desmontado, aunque si te cabe montado y prefieres ahorrarte trabajo, introdúcelo entero, sin más.
Si el jamonero es plegable, introdúcelo mejor desplegado. - Idealmente: aplica una pequeña dosis de jabón líquido apto para lavavajillas, ya que te permitirá dosificar la cantidad a utilizar. Ten en cuenta que no es lo mismo un lavado a plena carga que con solo un jamonero (equivalente a una carga del 15-20%, a lo sumo).
Si no dispones de jabón líquido puedes usar una pastilla de las habituales. - Configura un programa económico a temperatura alrededor de 50º. Esto suele ser suficiente y, además, es menos agresivo con el jamonero. No obstante, si el jamonero es apto para lavarlo, es factible usar temperaturas superiores (65º, por ejemplo).
- Una vez ha finalizado el programa, seca bien todas las piezas con un paño seco y que no desprenda hilos ni cualquier otro tipo de fibras.
Y ¡voilá! Tu jamonero habrá quedado como nuevo. Ensámblalo y lo puedes almacenar.
Cómo limpiar un jamonero de madera
La madera es especial, si bien no es difícil tenerla bien cuidada y limpia cuando se siguen unas simples reglas, que se resumen en las siguientes:
- Mientras tenga un jamón colocado, elimina con un papel de cocina los restos que caigan sobre la madera. Ello evitará absorciones heterogéneas de las aceites y grasas del jamón que puedan provocar manchas y, por tanto, alterando el aspecto del jamonero.
Intenta eliminar no solo restos solidos, que son los más visibles, sino también los restos aceitosos sobre la superficie de la madera (una gota de grasa, por ejemplo). - Cuando dejes de usarlo (¡se te acabó el jamón, qué pena!), especialmente si vas a almacenarlo hasta la próxima ocasión, límpialo en profundidad. Lo ideal es usar productos naturales, no abrasivos.
Los pasos para limpiarlo son los siguientes:
MATERIALES NECESARIOS:
PASOS A SEGUIR:
Cómo limpiar una base de fibra
La fibra y/o el polietileno son materiales plásticos con características especiales que, en muchas ocasiones, forman parte del ámbito alimentario.
Son cada vez más frecuentes las tablas de cortar alimentos fabricadas en estos materiales, en detrimento de las tablas de madera, gracias principalmente a dos motivos:
- Absorben poco o nada de los restos de los alimentos.
- Se pueden limpiar muy fácilmente, incluso en el lavavajillas.
Para estos casos lo ideal (para facilitar) es usar un único producto que sea desinfectante y desengrasante al mismo tiempo. En caso contrario, uno desengrasante bastará.
En última instancia (si no dispones de los anteriores) un poco de detergente de lavavajillas hará eliminar la suciedad e incluso arrastrar bacterias.
Desinfectante y desengrasante.
Producto ideal 2 en 1 para desengrasar y desinfectar, ahorrando tiempo.
MUY SIMPLE Y FÁCIL:
- Tras cada uso: retira con un papel de cocina los restos que caigan en cualquier parte del jamonero, sin necesidad de usar cualquier producto.
- Antes de almacenarlo (o de vez en cuando, durante su uso con jamón colocado): pulveriza producto por toda la base y limpia con una bayeta de cocina, deja actuar un par de minutos y frota según requiera el estado de suciedad del jamonero.
Después, aclara la bayeta y vuelve a repasar para eliminar restos de producto.
Obviamente: si es lavable en lavavajillas, lo recomendable es desmontarlo e introducirlo en lavavajillas según te explicamos arriba.