He aquí otro de esos productos, en este caso del fabricante de jamoneros Jamotec, cuyo estudio y examen supone una tarea bastante sencilla, debido a su alta calidad: jamonero Jamotec J2.
Son pocos los peros que se le pueden sacar.
Al igual que ocurre con, digámoslo así, su hermano mayor el jamonero Jamotec J4P, la construcción de este soporte es sencillamente excepcional, incluso a pesar de su simplicidad (es un jamonero giratorio de acero inoxidable con base de madera, y sin soporte en cadera. No plegable, como sí lo es el J4P).
Este jamonero ofrece, como todo lo que fabrica Jamotec, alta tecnología y calidad, robustez y estabilidad, y una durabilidad para toda la vida.
Jamonero 100% español de calidades superiores y precio contenido.
Análisis jamonero Jamotec J2
Como podrás comprobar fácilmente, el mercado está repleto de fabricantes, cada uno con variaciones de un buen manojo de modelos de soportes para cortar jamones y paletas…
Pero, de todos ellos, solo una selecta pequeña parte ofrece artículos que tocan la excelencia, tanto en calidad como en funcionalidad…
Uno de ellos es Jamotec.
Materiales y estabilidad
El Jamotec J2 es un producto de la Serie Classic de la línea profesional de Jamotec, pero de lo más simple (en sentido positivo): se trata de un jamonero:
- Horizontal.
- Mástil fijo (no plegable) de acero inoxidable macizo.
- Base de madera maciza de haya.
La base tiene unas dimensiones 55 x 23 x 30 cm, suficientemente ancha y larga para aportar la estabilidad necesaria. La base, puestos a comparar, es algo más pequeña que el modelo J4P, lo que inevitablemente resta algo de estabilidad al J2, pues sube el punto de gravedad del jamonero y, por ende, del conjunto jamonero-jamón.
Este jamonero J2 no tiene pletina de acero para apoyo de la cadera del jamón, por tanto expone la madera al contacto con la grasa lo que, a la larga y a pesar del tratado del que disponga la misma, acabará por hacer que se absorba algo, con la consecuente mancha. Eso sí: dispone de foso para evitar escurriduras.
Aunque el jamonero se puede desmontar, y aunque la alta calidad de la madera lo permite, no recomendamos que se desmonte con asiduidad para evitar deteriorar las perforaciones en la madera por parte de los tornillos (esta es una de las diferencias entre los jamoneros “desmontables” y los “desmontables para transporte”).
En cuanto al mástil de soporte, es 100% de acero macizo inoxidable. El fabricante, ni en este ni en ninguno de los jamoneros, no indica si cumple AISI-304 u otro tipo de certificación, pero consideramos que no es necesario ya que cumple con los más exigentes criterios de calidad; solo hay que echar un vistazo de cerca.
No obstante, siendo esto así, creemos que no le costaría mucho esfuerzo adicional, al fabricante, el hacer explícita alguna certificación u origen de fabricación, auditorías o similares.
El mástil de acero aporta un salto en el peso del jamonero que contribuye a su estabilidad.
Hecho y diseñado en España, con 25 años de garantía… Para hacer esto el fabricante ha de estar muy seguro, lo que transmite una confianza inédita en el mundo de los jamoneros.
En cuanto al peso: 5,27 Kg, que hace de este J2 un jamonero estable, gracias también a:
- Soporte y base con perfecta unión (sólida y rígida).
- Un cabezal giratorio con dos punzones y un tornillo prisionero de acero macizo, capaz de fijar sin el mínimo desajuste
- Un punto de gravedad bajo…
- Los clásicos 8 puntos de goma antideslizante en su base.
Ajustes de giro y posición
Giratorio
Este modelo de Jamotec incorpora también casquillo giratorio en 360º, de acero macizo inoxidable, de alta resistencia, lo que garantiza que la rosca y tornillo de apriete sea de dureza máxima, para poder apretar sin el temor a que se pase, a lo largo de todo el ciclo de vida del jamonero (los 25 años de garantía van en serio; y si no, echa un vistazo a lo que Jamotec dice en su propia web).
Las manetas de liberación de giro, así como de apriete, ofrecen un detalle que salta a simple vista: fácilmente manipulables gracias a su grabado rugoso y elegante. El cabezal bascula para ajustarse a la posición angular del jamón, así como para facilitar darle la vuelta al jamón.
El casquillo incorpora los dos clásicos punzones en su cara interior, que colaboran con el pasador prisionero para apretar la caña del jamón o paleta y evitar que se mueva.
soporte en cadera
Como ya hemos esbozado arriba, este jamonero no dispone de soporte específico para la cadera, por lo que el jamón apoya directamente en la base. Esto tiene la ventaja de que el jamón apoya donde él mismo “pida”, sin necesidad de tener que ajustarlo a la posición de la típica pieza de apoyo en V que incorporan muchos jamoneros.
La ventaja de una base “diáfana”, por otra parte, es una mayor facilidad a la hora de limpiar el jamonero.
Conclusiones
Estamos ante un jamonero profesional giratorio de precio contenido, de materiales de alta calidad, garantizado por el fabricante Jamotec durante 25 años. Es válido para entornos profesionales de cualquier intensidad (a pesar de que no incluya basculación), e incluso es relativamente asequible y perfectamente válido (y recomendable) para entornos domésticos.
Un jamonero “barato” si tenemos en cuenta (además de su moderado precio) que va a durar toda la vida…
Echa un vistazo a este vídeo, en el que el cortador profesional madrileño Juan Carlos Gómez usa, para unas rápidas nociones de cómo cortar un jamón, nos muestra el uso del jamonero Jamotec J2.
Jamotec J2 Luxe
El Jamotec J2 tiene una variante, incluida en la serie Luxe de la línea profesional de Jamotec, que se llama “J2 Luxe”.
El J2 Luxe está fabricado totalmente en acero inox. y, con un diseño de vanguardia, permite ser limpiado fácilmente introduciéndolo en el lavavajillas. Además, como el resto de modelos de la serie Luxe, incorpora el estribo Jamotec de serie, accesorio propio de jamoneros Jamotec que permite elevar el jamón así como mejorar la sujeción.
Jamotec J2 LUXE
Jamonero giratorio, acero inox. 100%, con estribo Jamotec de serie.
Por último, te recomendamos también echar un vistazo al artículo del jamonero Jamotec J4P; plegable, con pletina de acero en la base, y además con una base algo más grande (2 centímetros más larga y más ancha que el J2).
Si puedes permitírtelo, estas dos mejoras te vendrán de perlas ya que suponen un salto de calidad y comodidad con respecto al J2.
Jamotec J4P
Jamonero Jamotec J4P, plegado. Analizar productos como el jamonero giratorio plegable Jamotec…