El jamonero Moonlight Superior tiene diseño y fabricación españoles por parte de la empresa murciana “Moonlight”. Tiene un diseño interesante; es bastante innovador, como puede verse en los siguientes puntos:
- Detalle de una bellota en uno de los herrajes.
- Este herraje es un mecanismo adicional, superpuesto a la madera de soporte vertical, para soportar el casquillo giratorio.
- Apoyo de cadera en corredera, con mucho recorrido.
Jamonero bien planteado, original y funcional, de precio contenido.
Análisis
Materiales y estabilidad
Este jamonero tiene 3 partes diferenciadas:
- Base de madera.
- Soporte o mástil vertical de madera.
- Herraje vertical y casquillo giratorio.
La base, de madera de pino pulida y barnizada, insinúa una forma de bellota. Incluso tiene una ranura transversal que hace de frontera entre la cúpula (también llamada “cascabullo” o “mangurrio”) y el cuerpo de la bellota.
Sobre la base de la madera van atornilladas las otras dos partes:
- El mástil vertical, de madera.
- Sobre ese mástil descansa, solidariamente, un herraje de hierro pintado en negro, también atornillado a la base, en cuyo extremo superior se sitúa la pieza de casquillo giratorio, formando un conjunto fijo y estable. Los tornillos llevan su embellecedor, lo que dice bastante del cuidado diseño de este jamonero.
En la siguiente imagen se ve el detalle del tornillo, que resulta de suficiente tamaño para su propósito de “columna”.
En cuanto al casquillo giratorio: reposa atornillado a la horquilla del herraje vertical. El aro interior dispone de los dos contra-pinchos fijos, enfrentados al tornillo prisionero. La horquilla está soldada (forma parte) del herraje vertical. Es de metal cromado, la debilidad de este jamonero; si fuera acero inoxidable macizo, sería un salto de calidad en dureza y durabilidad (y probablemente en precio). Una imagen vale más que mil palabras:
Este “complejo” sistema otorga al jamonero una estabilidad y robustez muy aceptables, junto con el peso del jamonero (4,7Kg) y el tamaño de la base (60cm x 20cm).
La base incluye 4 patitas de plástico o goma tipo silicona, como mecanismo antideslizante típico de cualquier jamonero que se precie.
Ajustes de giro y posición
Giratorio
Casquillo o cabezal giratorio en 360º. Cuidado al apretar la pezuña, ya que no tenemos un acero bien armado, pudiendo dañar la rosca si se fuerza demasiado.
Para fijar la posición de giro, dispone de una palometa básica pero suficiente
La palometa de liberación de giro es ajustable incluso con manos grasientas, aunque en jamoneroprofesional.com recomendaríamos una mayor tamaño para esta palometa.
Ajuste de longitud
La pieza de apoyo en cadera, en forma de la típica V con pincho, va fija a la base con un tornillo sobre un carril corredero que permite, previa liberación del tornillo, ajustarla (con un margen de unos 8 cm) a la longitud de la pieza de jamón o paleta. Esto, junto con los 60 cm de la base, hace que pueda ajustarse a cualquier pieza.
El inconveniente de este sistema es que, de usarlo mucho, podría acabar zafando el agujero en la madera, haciéndolo inservible (tendrías que cambiarlo de posición, o usar un tornillo más grande, etc.)
La V es de hierro pintado, y ya sabes: cuidado al chocar el filo del cuchillo jamonero con ella, pues acabarás dañándolo.
Conclusiones
Este jamonero nos ha sorprendido en jamoneroprofesional.com. Deja entrever un cuidadoso trabajo de diseño detrás del mismo, no solo en lo estético sino también en lo funcional: estable, robusto, indicado para un entorno doméstico e incluso profesional (no muy intensivo, eso sí). Recomendable.