Jamotec JP

Amazon Prime

El jamonero Jamotec JP y su hermano JP Luxe son los dos jamoneros de la “LÍNEA HOGAR” del fabricante leonés de jamoneros Jamotec. Podríamos decir que estamos ante la versión económica de la filosofía del jamonero J2.
Aunque Jamotec le llama “línea hogar”, son jamoneros de alta calidad, giratorios, perfectamente válidos incluso para algunos entornos profesionales de moderada intensidad (si conoces Jamotec, ya sabes de lo que te hablo).
Aunque el rango de precio se sitúa alrededor de los 100€… ya no son los más de 300€ de otros modelos de la línea profesional.

Pros
  • Estable y robusto.
  • Línea hogar – semiprofesional.
  • Calidad Jamotec a precio moderado.
Contras
  • Partes de acero cromado.
Jamonero Jamotec JP. Vista frontal.
  • Giratorio.
  • Horizontal.
  • 8 patas de goma.
  • 100% español.
  • Acero inoxidable y acero tratado.
  • Poliestireno, poliamida.
  • Peso: < 3Kg

Calidades

Estabilidad

Comodidad

Precio

Jamonero 100% español con precio contenido y tintes semi-profesionales.

TOTAL

Análisis Jamotec JP

Jamotec impregna la excelencia en todos sus productos, y en el Jamotec JP no va a ser menos.
Consideramos que es otro jamonero bien diseñado y ejecutado de Jamotec por las razones que te indicamos a continuación. En realidad, todos los jamoneros de Jamotec cumplen esta premisa (independientemente de los materiales usados).

Jamonero Jamotec JP. Patentado (serigrafía).
Diseño patentado.

Materiales y estabilidad

En este jamonero de línea “hogar”, más económica y menos exigente que la profesional, Jamotec introduce el material plástico. Eso sí: no cualquier tipo de plástico.
La base y el mástil vertical están fabricados en poliestireno de alto impacto (HIPS – High Impact PolyStyrene) con imitación a madera. Este material es resistente y duro, proporcionando la robustez necesaria (a diferencia del poliestireno normal o no modificado).

Cabezal giratorio

En cuanto al sistema giratorio 360º, está fabricado en 3 materiales:

  • Poliamida, que presenta una dureza suficiente y resistencia al desgaste, un notable coeficiente de fricción y gran tolerancia a la temperatura y a los posibles impactos.
  • Acero tratado con capa de níquel: el casquillo giratorio está compuesto por un aro de acero tratado recubierto con níquel.
    ¿Qué sería lo ideal? Lo deseable sería usar acero inoxidable macizo para esta pieza, para asegurar al 100% la rosca de apriete y que no se zafe…
    …pero ya nos iríamos a la LÍNEA PROFESIONAL de Jamotec (precio mayor).
    No obstante: si tengo que comprar un jamonero con la rosca de acero no inox., elegiría el jamotec JP (acero español, calidad española).
    Este aro o casquillo es solidario con otro aro de poliamida que, como puede verse en la siguiente imagen, se introduce concéntrico con uno de mayor diámetro que hospeda el giro.
  • Acero inoxidable: tornillo de apriete de pezuña de acero inoxidable, al igual que los punzones o pinchos (partes en contacto con el jamón).
    Has de tener cuidado de no forzar en exceso (tampoco es necesario) la fijación de giro del sistema giratorio para no tensionar más de la cuenta el sistema.
Jamonero Jamotec JP. Detalle de casquillo giratorio.
Jamonero Jamotec JP. Detalle de casquillo giratorio.
Base de poliestireno

En cuanto a la base de poliestireno, hemos de decir que la apariencia a madera está muy conseguida. Además, es fácil de limpiar y mantener (siempre absorberá menos grasa que la madera).

La base tiene unas dimensiones 55 x 22 cm, que es amplia y suficientemente ancha y larga para aportar la estabilidad necesaria.

Jamonero Jamotec JP. Excelente imitación a madera de la base de poliestireno.
Jamonero Jamotec JP. Excelente imitación a madera de la base de poliestireno.

El centro de gravedad del jamonero permanece bajo, lo que le confiere estabilidad pese a sus menos de 3 Kg de peso (consecuencia del menor peso del poliestireno en comparación con la madera del Jamotec J2, por ejemplo).
Las generosas 8 patas de goma (en lugar de las típicas 4) ayudan a que el jamonero no se mueva durante el corte, al evitar o minimizar el desplazamiento.
Además: fíjate en los 3 tornillos en la unión del mástil a la base (en lugar de los 2 habituales de cualquier otro jamonero) para aumentar la robustez y estabilidad del jamonero.

Jamonero Jamotec JP. Vista inferior.
Jamonero Jamotec JP. Vista inferior de la base.

Este jamonero no tiene pletina de acero para apoyo de la cadera del jamón, tal como la tiene el Jamotec J4P, pero en este caso al tener una base plástica de nula absorción, apta para el uso alimentario, no es necesaria esa protección adicional.
Tampoco dispone de apoyo en V con punzón o pincho. ¿Por qué?

  • El apriete en casquillo giratorio es de acero inox. de alta dureza, lo que posibilita apretar y fijar de manera suficiente, sin necesidad de ese mecanismo.
  • Facilita la limpieza (que debe ser manual y no a máquina) y no compromete la colocación de la cadera ni la limpieza de la base. Tampoco daña la cadera del jamón.
  • No daña la cadera del jamón o paletilla (pincharla siempre es un riesgo de oxidación de la carne).

Eso sí: dispone de foso (surco rectangular) para evitar escurriduras de grasa a la encimera.

Conclusiones

Sin duda, uno de los mejores jamoneros de línea hogar, con más calidad del mercado.
Un jamonero funcional y duradero, que permite dar la vuelta al jamón sin esfuerzo.
Aunque introduce materiales más económicos que en la línea profesional, los utiliza estratégicamente para mantener la durabilidad: aro de casquillo giratorio de acero inoxidable (alta dureza).
Jamonero robusto recomendado para uso doméstico, aunque perfectamente válido para un ámbito profesional de moderada intensidad.
Si quieres algo de tintes más profesionales, echa un vistazo al J2 o incluso al J4P.

Vídeo de Jamonero Jamotec JP.

Jamotec JP Luxe

Este es el otro jamonero de la línea hogar de Jamotec.
¿Cuáles son las diferencias entre el JP y el JP Luxe? Las listamos:

  • JP Luxe es plegable: en lugar de un mástil fijo, JP Luxe incorpora un accesorio intermedio mástil-base que permite la plegabilidad. Lleva dos tornillos para fijar la posición de plegado, uno a cada lado. Por tanto, facilita su transporte y almacenaje (de hecho, el producto incluye una bolsa de transporte).
Jamonero JP Luxe. Posición de plegado.
Jamonero JP Luxe. Posición de plegado.
  • JP Luxe tiene un poliestireno más oscuro, tipo wengué o café.
  • JP Luxe incluye el estribo Jamotec de serie (el modelo JP no lo incluye pero también es compatible con él). El estribo, tal como explicamos en el artículo dedicado al jamonero Jamotec F1, permite:
    • Elevar y/o sujetar mejor el jamón o paletilla.
    • Permite ejecutar el corte en modo transversal.
  • JP Luxe tiene una base algo más larga que el JP (58 x 22 cm). Este hecho, junto con el estribo, hace que su peso alcance unos 3,6 Kg, aportando más estabilidad.

En el siguiente vídeo los profesionales de Ibergour enseñan este jamonero.

Si has llegado hasta aquí, amigo lector, probablemente te interese ojear estos otros análisis de jamoneros Jamotec disponibles en nuestra web.

Jamotec J2

He aquí otro de esos productos, en este caso del fabricante de…

Leer más…
Jamonero Jamotec J2

Jamotec F1

Coge aire: El jamonero jamotec F1 es un soporte profesional de alta…

Leer más…
Jamonero Jamotec F1. Vista frontal con jamón.

Jamotec J4P

Jamonero Jamotec J4P, plegado. Analizar productos como el jamonero giratorio plegable Jamotec…

Leer más…
Jamonero Jamotec J4P.

Jamotec J4R

El jamonero Jamotec J4R forma parte de la variada familia de jamoneros…

Leer más…
Jamonero Jamotec J4R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *